OBJETIVOS
El curso busca dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el papel de la lengua en los procesos de comunicación? ¿Qué es un acto de habla y para qué sirve esta noción? ¿Dominar una lengua consiste sobre todo en conocer su gramática y su léxico? ¿Qué consecuencias tienen las respuestas a estas preguntas a la hora de abordar el tratamiento del sistema formal de la lengua en la clase de ELE?.
Introducción:
Actividad 1: Ruta por lo materiales
Actividad 2: Malentendidos interculturales
Módulo 1. La comunicación: una visión general
Unidad formativa 1. ¿Qué es la comunicación?
Actividad 1. ¿Qué es comunicar?
Actividad 2. Comunicación y contexto
Unidad formativa 2. Representaciones mentales compartidas
Actividad 1. Representaciones mentales e interpretaciones
Actividad 2. Los esquemas mentales
Actividad 3. Esquemas mentales socialmente compartidos
Autoevaluación del módulo 1
Módulo 2. Las funciones comunicativas
Unidad formativa 1. Las fórmulas convencionales
Actividad 1. De la fórmula a la función
Actividad 2. Las fórmulas convencionales y la comuni-cación intercultural
Unidad formativa 2. Funciones, exponentes y nociones
Actividad 1. Funciones, exponentes y nociones
Actividad 2. Gramática y funciones
Actividad 3. Interferencias pragmáticas
Autoevaluación del módulo 2
Módulo 3. Los intercambios comunicativos
Unidad formativa 1. Los actos de habla en la conversación
Actividad 1. ¿Listados o intercambios?
Actividad 2. ¿Cómo se conectan entre sí los actos de habla?
Actividad 3. La enseñanza de las funciones comunicativas
Unidad formativa 2. Algunas consecuencias para el aula
Actividad 1. El principio de cooperación y las implicaturas
Actividad 2. Gramática y actitud del hablante
Actividad 3. Actividades comunicativamente auténticas
Actividad 4. Esbozo de una actividad comunicativamente auténtica
Autoevaluación del módulo 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario