lunes, 14 de noviembre de 2011

Curso Lengua y Comunicación

OBJETIVOS

El curso busca dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el papel de la lengua en los procesos de comunicación? ¿Qué es un acto de habla y para qué sirve esta noción? ¿Dominar una lengua consiste sobre todo en conocer su gramática y su léxico? ¿Qué consecuencias tienen las respuestas a estas preguntas a la hora de abordar el tratamiento del sistema formal de la lengua en la clase de ELE?.


Introducción:
 Actividad 1: Ruta por lo materiales
 Actividad 2: Malentendidos interculturales
Módulo 1. La comunicación: una visión general
Unidad formativa 1. ¿Qué es la comunicación?
 Actividad 1. ¿Qué es comunicar?
 Actividad 2. Comunicación y contexto
Unidad formativa 2. Representaciones mentales compartidas
 Actividad 1. Representaciones mentales e interpretaciones
 Actividad 2. Los esquemas mentales
 Actividad 3. Esquemas mentales socialmente compartidos
Autoevaluación del módulo 1



Módulo 2. Las funciones comunicativas
Unidad formativa 1. Las fórmulas convencionales
 Actividad 1. De la fórmula a la función
 Actividad 2. Las fórmulas convencionales y la comuni-cación intercultural
Unidad formativa 2. Funciones, exponentes y nociones
 Actividad 1. Funciones, exponentes y nociones
 Actividad 2. Gramática y funciones
 Actividad 3. Interferencias pragmáticas
Autoevaluación del módulo 2



Módulo 3. Los intercambios comunicativos
Unidad formativa 1. Los actos de habla en la conversación
 Actividad 1. ¿Listados o intercambios?
 Actividad 2. ¿Cómo se conectan entre sí los actos de habla?
 Actividad 3. La enseñanza de las funciones comunicativas
Unidad formativa 2. Algunas consecuencias para el aula
 Actividad 1. El principio de cooperación y las implicaturas
 Actividad 2. Gramática y actitud del hablante

 Actividad 3. Actividades comunicativamente auténticas
 Actividad 4. Esbozo de una actividad comunicativamente auténtica
Autoevaluación del módulo 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario